El viejo del café

¿Por qué se mira en el espejo?

¿Por qué busca su vejez en el espejo

al lado de mi juventud inadvertida?

¿Qué le dice su reflejo?

¿A qué atienden sus ojos fatigados de tiempo?

¿Qué buscan mis ojos sin mundo en los suyos?

Ya ha bebido dos tazas grandes de café

yo, una diminuta como de muñecas

ha comido dos dulces caros

yo, uno barato sin adornos

tiene años de sobra para dar

yo, de falta para recibir.

Lo he oído cuando pidió el segundo dulce

y se que no habla mi idioma.

Él no habla mi idioma.

No es que yo no hable el suyo.

Mi idioma es el lenguaje

un roce articulado

y los otros apenas

cualquier cosa

meros ruidos.

Pero ¿qué busca el viejo en su reflejo

adyacente al mío solitario?

¿Será acaso compañía

como si no nos distanciara una mesa

un mundo, olas, décadas, signos?

Como si no nada

como si aquí adentro

-no lo digas calla-

adentro en el espejo mutuo

no expiáramos la culpa de Babel

y no existieran las distancias

ni menos ni mases

ni olas ni edades.

Aquí adentro estamos juntos

hay espacio y si una foto

estamos juntos.

No dos dulces, no dos tazas.

¿Extraña a alguien?

¡Cuénteme!

Aquí estamos juntos.

La soledad es tan justa

incluyente igualitaria

universal.

Pero no se marche por favor

mire qué bien quedamos

no se marche.

Bueno, si usted insiste

tendré entonces que arrastrarlo hasta un poema.

De aquí sí ya no podrá irse.

Estamos juntos usted y yo

estamos juntos.

3 comentarios en “El viejo del café

    1. Gracias, es que no es de los que más me gustan, donde amontono las palabras. A veces estos me parecen escasos de poesía, no se. Pero me alegra que te guste. Otro beso de fren tu fren, jeje.

Responder

