Her morning elegance

her_morning_elegance___sketch_by_bluecheshirecat

mi  cama es un país anárquico esférico y sin jerarquías

aunque por principio descreo de los anarquistas

siempre mucho menos que de los agnósticos

que son sabrá dios cuántas veces más aburridos

cortos de imaginación y de colores por pereza pura

 

pero antes yo decía que encima de mi cama soberana

soy tan importante como cualquier cosa nuestra

que la corriente de los días trae hasta la orilla del viernes

 

ropa limpia doblada cerca de ropa sucia abultada

tal cual me la quito queda con mi silueta insistente

si me ajusta las caderas luego preserva sus formas

como los globos que se desinflan recuerdan las medidas del aire

 

examino los límites de mi ausencia en la usual licra negra

y siento que estoy frente a un espejo o un libro de historia

 

podría presentar una obra en la bienal de La Habana

algo así como “los cuerpos de la semana sin lavar”

y tendería las ropas en cordel o claveteadas en paredes

simulando serigrafías de una rutina urbana

 

a lo mejor hasta podría exponer el total desorden de mi cama

conmigo encima acostada como parte de la obra

y cualquiera podría servirse a Machado Darwish o Carrera

Poe Hawthorne Yourcenar o Grossman

autores de turno sin oportunidades en el librero

 

alguien quizás me haría el favor de botar las promociones

de fiestas y conciertos a los que nunca asisto

cuidando de no sacrificar un teléfono poema o palabra

que la casualidad quiso salvar en el vacío del dorso

 

(un momento me sea concedido en este verso

a veces necesito escribir semidesnuda)

 

los tirantes del maltrecho vestido azul gris con rayas

se han desamarrado fácil para soltar mis hombros

debajo del ombligo se enrolla la tela de algodón flexible

 

el vestido es ahora una falacia incoherente con la piel veraz

una invasión que transgrede la libertad de la carne

tapicería frágil que no se resistiría a que otras manos

conjuraran el enjambre injurioso de sus hilos

a que otra boca lo obligara a resbalar piernas abajo

si hubieran aquí otras manos y otra boca dispuestas

 

pero somos las cosas y yo juntas naufragando en la noche

 

la noche que también tiene su pedazo blanco de sábana

gracias a los ojos horizontales que abre la ventana

la noche se sienta en el borde noroeste de la cama

de espaldas a las ventanas convexas de mi alma

 

y no alcanzo aunque la toque con mi mirada

ni mis pies ni mis manos alcanzan la sombra fugitiva de la noche

aunque su nostalgia saxofónica toque mis oídos

yo no alcanzo

 

¿será que extrañas los besos voluptuosos de tu luna?

 

noche querida aquí conmigo no hay espacio para otra

pero si te parece podemos guardar el reflejo de la luna

en ese fondo de café que hay en la taza verde tornasol

 

claro que también puedes permanecer ahí sin hablarme

mientras me bebo tu luna y dos estrellas accidentales

en una infusión demasiado fría para ser realmente café

que estimula preguntas y ansiedades inútiles

para un viernes verde de edad tan avanzada

 

convengamos en que la razón del tiempo es irrefutable

el reloj dice que debió haber despertado hace rato el subconsciente

que debería de una vez hacer descansar la realidad

 

pero no sé de dónde pudo salir esa maraca

(chá chá chá, chá chá chá, chá chá chá)

el abanico el vestido los ganchos el collar el cable

 

¿hace cuánto que no cambio el olor de las sábanas?

 

las fundas de las almohadas conocen mis sueños y delirios

aquel último en que me perseguía gente extraña sin rostro

y yo volaba sin alas porque mis piernas no sabían correr

 

los pensamientos con que rindo mis párpados al cansancio

el sudor que derrama mi pelo ante cada temblor de cuerpo

como aviso del formidable derrumbamiento de mundo

que causan bestias enloquecidas en una lucha sin tregua

la única paz que permite a dos o más personas ganar

cualquier otra cosa es un contrato entre fuerzas dispares

 

no finjas la única paz justa que hasta hoy conocemos

debido a que aún no olvidamos nuestros instintos animales

 

también los perros son capaces de amar y ser fieles

a sus semejantes y a otras especies como la humana

es muy lógico entonces que tampoco mañana cambie las sábanas

 

la marea de las horas baja y exhibe los arrecifes del día siguiente

el viernes yace frío con los ojos abiertos a mi lado

viene la sombra de la noche y se los cierra con su lengua

decide marcharse con el difunto viernes sin decir nada

 

pero creo que me perdona el incidente de la luna y el café

porque anunció con su mirada que regresará más tarde

si consigo mantener desocupado el borde noroeste de la cama

 

mientras yo espero aquí en mi soberanía barroca y blanda

a que el sol amanezca a un sábado despierto pero pálido

visto que no dormí anoche con alguien que amar en la mañana

para contribuir modestamente al universo con orgasmos cromáticos

que hicieran al sábado más sábado cuando la luz saliera

 

por eso me gusta hacerlo antes de que el sol prenda en el cielo

que me convenza sin palabras un argumento poderosísimo

anticipado por besos tenues como disculpas o súplicas

sentir casi inconsciente y con la pereza gobernándome los ojos

las intromisiones consentidas de unas manos sin futuro a mi lado

 

y me florece una sonrisa cuando confirmo que es muy adrede

la dureza penetrante pretendida sin querer y ahora indetenible

 

viajar de la indefensión del sueño a la ofensiva de la lujuria

postergando por completo la estación idéntica de la realidad

 

qué elegante amanecer embarrándome en placer

hacer que el sol aprenda a brillar mirándome a los ojos

despojar la cama de malas vibras con un ritual instintivo

 

¿cuál otra superior sería her morning elegance?

Responder

