Madre pájaro

oddstuffmagazine-com-2012
Palestina libre en mi imaginación.

Yo una vez tuve un gorrión

caído de un nido

o arrojado

nadie sabe

que salvé de gatos

eso cuento

aunque es cierto

rondaban gatos

fieros zigzagueantes

no podía dejarlo

ahí tirado

sin suerte de principiante

con tan poca pluma

tan torpe vuelo

aleteo nervioso

ignorante de cielos

blando y tibio

que no cruje

pescuezo regio

tenor sin tarima

hasta que mi mano

hogar de dedos

lo cupo todo

sostuve firme

pero sin miedo

para no romperlo

y lo llevé a casa

a mi propio nido

busqué una caja

un trapo rojo

(el color no importa)

y lo guardé dentro

le busqué un sol

calor de madre

un bombillo ahorrador

para las noches

y una jeringa

totalmente inútil

usé el meñique derecho

pizquitas en su piquito

le hice papilla

pan agua boniato

creo

la leche afloja

busqué en internet

páginas y páginas

una loca argentina

se dedica a salvar pájaros

gratis

y hará otras cosas

imagino no sé

copié sus consejos

revisaba su caca

si dura o si blanda

¡la alimentación

es muy importante!

lo soltaba

brincaba y despegaba

vamos pequeño

¡eso! ¡ánimo!

lo llevaba al trabajo

en un carro

alguien pregunta

qué es eso

pío pío pío

mi gorrión

que tiene hambre

esta es una loca

habrán pensado

y le acariciaba

su cabecita

medio calva

me picoteaba

embarraba el meñique

en el vasito de comida

y a la carga

a salvar al pobrecito

pensaba en verlo partir

por mi ventana

y en que regresara

a visitarme

en las tardes

me cantara un hola

y yo lo reconociera

entre todos los gorriones

ese es mi hijo

y de pronto

me imaginaba

convertida en pájaro

por lo fuerte del instinto

mis ganas de salvarlo

yo vestida

con prestigiosas plumas

olvidando las palabras

el español

y aprendiendo

el lenguaje de los pájaros

pero fui negligente

o no sé

si quise matarlo

porque una noche

lo saqué del cuarto

donde dormíamos

él bajo la lámpara

cerca de mi almohada

porque ¿y si me enfermaba?

-qué estupidez-

compartiendo el mismo aire

porque leí algo

o me advirtieron

y todo olía a plumas

caca y papilla

o era mi nariz

no sé

y lo saqué del cuarto

lo dejé en la sala

esa noche también

le di poco alimento

alguien me dijo

o leí

que demasiado era malo

y temí reventarlo

¡qué tormento!

yo tan inexperta

y entonces lo saqué

quería espacio

me sentía pájaro

y no sé si soñé

o de verdad

lo escuché

su voz llamando

pío pío pío

en la madrugada

si era cierto

o que me volvía loca

no estaba acostumbrada

y oía pío pío pío

a cualquier hora

no paraba de comer

y la argentina

con sus consejos

de no se sacian

controla la dosis

y yo que no sé medir

¿es mucho o poco?

y bueno

en la madrugada

sigo durmiendo

no averiguo

si soñaba o estaba loca

o era el gorrión

que tenía hambre o frío

o me extrañaba

sigo durmiendo

no quiero levantarme

y en la mañana

despierto tarde

una hora tarde

sobre las ocho

voy a verlo

corro a la sala

pienso hoy

dormirá conmigo

y llego al sofá

abro la caja

porque también

las hormigas

temía que lo comieran

tengo tantas

o que se lastimara

y abro la caja

aunque tenía ventanas

cinco rectángulos

no era hermético

y allí estaba

mi Palestina

-le había puesto

Palestina a mi gorrión-

que había muerto

con el cuello estirado

como si buscara aire

o calor o comida

sofocado

tieso

irrevivible

muerto

sin tiempo atrás

yo arrepentida

me arrancó el llanto

no lágrimas

fue una lluvia

lloré lloré lloré

por horas

el día entero

mi Palestina

perdóname

eras tú

no soñaba

alguien me dijo

fue lo mejor

no podías seguir así

temblé al creerle

y no

de ninguna manera

me dolió su muerte

esa imagen rígida

la impotencia

perderme sus alas

que perdiera la vida

sus alas y el vuelo

sin conocer la libertad

y yo quedé adolorida

al punto de

no recojo otro

nunca más

pero en paz

como aliviada

por no volverme pájaro

de tanta soledad.

Un comentario sobre “Madre pájaro

Agrega el tuyo

  1. Moni, que lindo el poema de Palestina, pero no tengas cargo de conciencia, tu lo cuidaste y sabias desde el principio que se salvaria…..Mama.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

